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Transportistas volverían a utilizar “método de paro”
Transportistas volverían a utilizar “método de paro”
SANTO DOMINGO. El diálogo que llevan a cabo los camioneros y el Gobierno para buscar una solución a las peticiones de los transportistas de carga, pud...

SANTO DOMINGO. El diálogo que llevan a cabo los camioneros y el Gobierno para buscar una solución a las peticiones de los transportistas de carga, pudiera verse afectado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que no se contempla una reducción de los impuestos a los hidrocarburos.

El presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, informó que acudirán al diálogo programado para hoy a las 10:00 en el Ministerio de Industria y Comercio, pero que de mantenerse la posición que declaró Guerrero, entonces los camioneros tendrían que volver a retomar su método de lucha, el cual incluye paralizaciones de sus unidades.

Además, debido al incremento que ha venido registrando el conjunto de combustibles que se comercializa en República Dominicana, debido al alza en el precio del barril del petróleo (ayer US$74) también ha provocado que los choferes del transporte urbano e interurbano hayan aumentado el pasaje, y recibieran por ello el rechazo oficial.

Antonio Marte, presidente de la Central Nacional del Transporte (Conatra) dijo que han sido muy mínimas las rutas que han aumentado los precios del pasaje.

“Incluso, nosotros nos estamos oponiendo a un aumento desmedido. De todas las rutas interurbanas solo una ruta aumentó; estamos esperando que el Gobierno llegue a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo Marte.

En tal sentido, ayer choferes de distintas rutas del transporte y empresarios de ese sector reaccionaron a la notificación enviada el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Tránsito y Movilidad Terrestre (Intrant), en la que se prohíbe el aumento arbitrario en los precios del pasaje, por ser una medida ilegal.

Juan Alejandro Mercedes, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) dijo que “esa misma ley manda a hacer un estudio de tarifa en el que se determine el precio del pasaje en cada corredor y en cada ruta. Ellos deben cumplir con eso porque el combustible ha estado subiendo, y se darán cuenta que conforme al precio actual, los precios del pasaje están por debajo todavía”.

“El Intrant, desde que se produjeron algunos aumentos aislados de las tarifas del pasaje del transporte público, procedió a aplicar lo que establece la Ley 63-17”, dijo la entidad en un comunicado.

Explica que el informe se apega al artículo 49, y su numeral 2, y los artículos 125, 127, 128 y 325, de la Ley, que establecen las responsabilidades al respecto, y las consecuencias que deben enfrentar ante decisiones de producir aumento en las tarifas sin autorización.

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