menu
La salida de Pérez acelera cambios en operaciones de la MLB en el país
La salida de Pérez acelera cambios en operaciones de la MLB en el país
SANTO DOMINGO. La salida de Rafael Pérez como jefe de la oficina de la MLB era un secreto a voces que llevaba meses circulando en los círculos de béis...

SANTO DOMINGO. La salida de Rafael Pérez como jefe de la oficina de la MLB era un secreto a voces que llevaba meses circulando en los círculos de béisbol como inminente y en junio la sede central de la liga en Nueva York lo negó a DL. Pero el hecho se materializó la semana pasada.

Pérez fue el responsable de poner a andar con estándar de Major League Baseball la oficina en el 2000 en una pequeña oficina en El Vergel con cinco empleados y estuvo al frente hasta 2005 cuando pasó a trabajar en el área de desarrollo con los Mets.

Regresó en 2011 tras el paso de Ronaldo Peralta (2005-10), Sandy Alderson (2010-11) y Jorge Pérez-Díaz (2011), un periodo convulso en el que estallaron escándalos de alteración de documentos, lo que provocó los cambios más profundos del sistema.

Pérez, de 50 años, promovió el esquema béisbol-educación, ese que le ha permitido trabajar en la industria si bien su carrera como lanzador no pasó de 29 entradas una temporada con los Piratas (1989). El programa RBI, introducido en 2001, tiene su sello, así como el bachillerato que ofrecen los Mets a sus prospectos, un ejemplo seguido por los otros equipos.

A principio de la década de 1980, Don Oderman, un corredor de bolsa que colaboraba con el Cuerpo de Paz, creó el Latin Athletes Education Fund, que reclutaba jóvenes con talentos para estudiar en los Estados Unidos. De un try-out (prueba de talentos) realizado en 1985 solo se escogieron a tres jugadores: Pérez, Rafael Bournigal y Moisés Alou. El trío fue becado, Pérez para Chipola Junior College en Florida (donde luego su padre recomendó a José Bautista) y desde allí para la Universidad de South Alabama, donde obtuvo un grado en contabilidad.

“Me voy satisfecho del trabajo que se ha hecho. Se trabajó bastante bien en equipo. No tengo más que cosas positivas que decir de MLB más que cerrar un capítulo para moverme a otro”, le dijo Pérez al programa Grandes en los Deportes (Escándalo 102.5 FM). Aspira regresar a la industria ya sea en el área de reclutamiento o desarrollo.

Desde 2014, la MLB tiene una moderna oficina que opera en Galería 360 con cerca de 30 empleados, su tercer local tras pasar un tiempo en el Mirador del Norte. [email protected]

La plaza dominicana no ha sido fácil de manejar para la MLB. Ya superado el fraude de las alteraciones de documentos los grandes problemas de hoy son el dopaje y los preacuerdos con adolescentes.

De acuerdo a fuentes consultadas por DL, el número de pruebas que arrojaron positivo este año previo a la apertura del año fiscal 2018-2019 fue un resultado inexplicable para la MLB dado que en la actualidad se hace un esfuerzo mayor que nunca para enfrentar el problema y se acaba de contratar una experta británica para ejecutar otro programa de prevención.

La MLB nombró en 2018 a Pérez-Díaz, un abogado puertorriqueño que llegó a ser procurador en la vecina isla, como vicepresidente internacional en lugar de Kim Ng (a quien se le asignaron otras funciones) y comenzó a mover la coctelera, incluyendo la dirección de la oficina dominicana.

En lugar de Rafael Pérez la oficina dominicana tendrá de forma interina al frente a Yerik Pérez, un abogado egresado de la PUCMM con master en derecho de negocios, que lleva más de una década trabajando con la MLB, más reciente en el área de investigación.

Yerik tuvo a su cargo el caso de Bartolo Colón en 2011 para investigar si se incurrió en irregularidad cuando se sometió a un trasplante de Células madre.

Comentarios

https://sernoticia.com.do/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!