Vista
SANTO DOMINGO. A dos meses de ser promulgada, la nueva Ley 33-18 de Partidos Políticos recibió ayer otro ataque judicial ante el Tribunal Constitucional, en esta ocasión por parte de nueve organizaciones del bloque opositor, y suman cuatro los recursos que se han elevado.
Bajo el argumento de que la pieza “es violatoria de la Constitución dominicana y de la Convención Americana de los Derechos Humanos”, los partidos Alianza País, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Revolucionario Social Demócrata, Opción Demo- crática, Socialista Cristiano y Alianza por la Democracia, depositaron una acción en inconstitucionalidad.
Entre los artículos atacados figuran: el 8 referente a la causa de renuncia automática de afiliación y el numeral 12 del artículo 25 sobre las prohibiciones, 42 en torno a las regulaciones, y 43 en torno a la propaganda, entre otros. El recurso se suma al que ya habían elevado los abogados Namphy Rodríguez y Héctor Herrera Cabral, de la Fundación Prensa y Democracia, quienes recurrieron ante el TC, el numeral 6 del artículo 44 que sanciona con cárcel y multa a quienes difundan “mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos”.
También la acción incoada por el abogado José Ogando, contra los artículos 8 y 54 referente a la renuncia automática de filiación y la cuota de la juventud.
De igual modo, la instancia interpuesta por los abogados Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana, quienes buscan invalidar los párrafos I y III del artículo 45 sobre la modalidad que se utilizará para elegir a los candidatos a cargos electivos para 2020.
Comentarios
0 comment