Vista
SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que a la hora de otorgar dinero público a las Asociaciones sin Fines de Lucro el Gobierno se fija en los proyectos que presentan y no en quienes están detrás de esas organizaciones, pero aclaró que se no patrocinarán a congresistas u otros funcionarios que quieran ganar réditos políticos a través de esas figuras.
Santana dijo que se cuida que los recursos destinados a las ASFL no sean aprovechados por algunos “que podrían estar persiguiendo beneficios personales o político partidistas”.
Agregó que eso se ha venido corrigiendo y que de las más de 1,700 organizaciones no gubernamentales (oenegés) que solicitaron fondos presupuestarios para el año 2019, se excluyeron 122 asociaciones por no cumplir con los requisitos que imponen las leyes sobre el tema.
Celeste Silié, directora del Centro de ASFL, reportó que al grupo de otras 158 oenegés que, pese a aparecer en el listado de la Cámara de Cuentas como asociaciones que no rinden cuentas sí entraron en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, ocurre porque los plazos presupuestarios para la presentación de proyectos de las ASFL fue hasta mediados de año y en ese momento las mismas cumplían con los requisitos.
Sobre la asignación de RD$6 millones a la Fundación Mujeres para el Desarrollo de San Juan, de la diputada Lucía Medina, Silié, dijo que en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2019 que fue enviado al Congreso se cometió un error de impresión y que el monto verdadero que fue solicitado para esa fundación es de RD$2 millones.
No obstante, el proyecto presupuestario entregado al Congreso, que está publicado en la página web de la Digepres, mantiene la cifra de RD$6 millones para esa ONG.
Comentarios
0 comment