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Fiat Chrysler después de Marchionne
Fiat Chrysler después de Marchionne
El fabricante de automóviles extrañará mucho las sensatas habilidades de negociación de su antiguo jefe Pocos líderes empresariales son tan venerados ...

El fabricante de automóviles extrañará mucho las sensatas habilidades de negociación de su antiguo jefe

Pocos líderes empresariales son tan venerados como Sergio Marchionne, la fuerza impulsora detrás de Fiat Chrysler Automobiles. Su repentina salida de FCA después de enfermarse gravemente durante el fin de semana provocó conmoción. Entonces, ¿por qué el precio de las acciones cayó sólo un 2 por ciento el lunes? Hay buenas razones para esta respuesta moderada. Aun así, las habilidades de negociación y el carisma del Sr. Marchionne se extrañarán profundamente.

Una razón para la calmada reacción fue que se sabía que el Sr. Marchionne se iba a retirar el próximo mes de abril. Adelantar el plan de sucesión nueve meses eliminó la incertidumbre. Otra razón fue la noticia de que el sucesor que tomará el mando es una persona confiable.

El incansable británico Mike Manley ha dirigido dos de las unidades más rentables de la compañía: Los vehículos utilitarios deportivos Jeep y las camionetas Ram. Se espera que esas marcas — junto con Alfa y Maserati — produzcan el 80 por ciento de las ganancias de la corporación para el año 2022. También fue tranquilizador el hecho de que el Sr. Marchionne haya trazado el rumbo para los próximos cuatro años. El Sr. Manley no tendrá que dedicar sus primeros seis meses a diseñar una nueva estrategia.

Según el plan del Sr. Marchionne, FCA intenta superar a sus rivales duplicando las ganancias y expandiéndose hacia los coches eléctricos y otras líneas comerciales nuevas. Los inversionistas se muestran escépticos, apropiadamente, con respecto a esos ambiciosos objetivos. Las acciones se cotizan a menos de cinco veces las ganancias del próximo año, un múltiplo más bajo que los de la mayoría de los rivales.

El futuro le depara grandes desafíos en un mercado cada vez más competitivo. Además del auge de la electrificación y los coches sin conductor, FCA tiene motivos para preocuparse por los aranceles, el descontento laboral y las posibles multas por violaciones de las metas de emisiones. Depende mucho del mercado estadounidense, el cual se encuentra en una fase avanzada de su ciclo. El Sr. Manley también tendrá que lidiar con los cambios en la gerencia, causados por la partida de los ejecutivos que no fueron elegidos para el puesto principal.

Más que nada, FCA echara de menos las consumadas habilidades políticas y de negociación del Sr. Marchionne. Se han extinguido las esperanzas de que pueda realizar una última gran transacción antes de retirarse. Las presiones que lo impulsaron a solicitar fusiones para enfrentar el exceso de capacidad y el creciente costo del capital siguen aún presentes. FCA subraya su “futuro fuerte e independiente”. En última instancia, parece inevitable que se produzca una fusión. Se han sugerido para su consideración combinaciones con rivales de EEUU, China y Corea. Pero ahora ese acuerdo tendrá que negociarse sin uno de los negociadores más inteligentes de la industria.

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