menu
Esencia del gusto dominicano enfrenta nuevas tendencias
Esencia del gusto dominicano enfrenta nuevas tendencias
SANTO DOMINGO. Entre los grandes atractivos para el desarrollo del turismo que tiene la República Dominicana está es su oferta gastronómica, por el ar...

SANTO DOMINGO. Entre los grandes atractivos para el desarrollo del turismo que tiene la República Dominicana está es su oferta gastronómica, por el arte de cocinar con buen gusto y sus típicos platos.

Con una cocina de descendencia indígena, española, africana y hasta asiática, incorpora cada vez creativos sabores.

Los nuevos exponentes de la gastronomía criolla, implementan ingredientes autóctonos y propios de la isla para combinarlos con técnicas modernas.

Es una fusión de sabores y presentaciones vanguardistas para deleitar al comensal o turista que de cualquier parte del mundo nos visita, dejando en cada bocado una parte de nuestra rica cultura.

Este esfuerzo criollo enfrenta una nueva tendencia: influencias extranjeras de comidas rápidas, económicas y de fácil acceso.

La ciudad de Santo Domingo como muchas grandes urbes tiene un estilo de vida cada vez más apresurado y esto lleva a la gente a necesitar lugares frescos, económicos y, sobre todo, rápidos.

Al cuestionar varios chefs dominicanos sobre restaurantes de comida rápida y los muy de moda food truck (camiones de comida) que ofertan hamburguesas, hot dog (perros calientes), tacos, burritos, papas fritas, pizzas, pollo frito, entre otros, no lo valoran como un elemento negativo para la gastronomía dominicana, sino como una preferencia personal, al decidir sobre comer saludable, o rápido, o rico, o barato, o todas las anteriores.

Y es que a pesar de que esos camiones asociados con comida rápida y que en el país aún no se motivan a preparar platos gourmet o especialmente dominicanos, no los rechazan.

El chef Cristino Mejía se refirió a esta nueva tendencia y expresó “que nuestro plato ha variado, por tratar de hacer algo nuevo y diferente para el turismo, para las familias, para complacer el paladar, y que esa búsqueda de nuevos sabores, con un aire fresco, relajante, familiar, lleva a la gente a restaurantes de comida rápida y a los food truck”.

Incorporar nuevos ingredientes a los platos o implementar nuevas técnicas y estilos a la cocina de diferentes partes del mundo, tal vez no hace que se pierda la esencia de la gastronomía de una región.

Mujeres indígenas, africanas, mestizas y mulatas, integraron sus culturas y sabores, que resultaron platos regionales.

Luis Ros, presidente de la Academia de Gastronomía Dominicana, asegura que la influencia de otros países nunca se detiene. Desde que los españoles pisaron esta tierra, los africanos, los italianos, los árabes y algunos asiáticos, todo se fue mezclando.

Estima que “los platos típicos mantienen la esencia de generación en generación” y que “es parte de nuestra cultura y no se borra”.

Esperanza de Lithgow, embajadora de la gastronomía dominicana, dice que nuestra cultura ha recibido muchas influencias desde que llegaron los colonizadores, pero para ella es la árabe una de las más destacadas, con ingredientes como las berenjenas, el repollo, la canela, los clavos, el anís, entre otros ingredientes.

“La esencia se mantiene, pero hay cambios. Hay chefs que les gusta innovar y hacer cosas diferentes, y si le cayó bien, es perfecto”.

La chef Sonia Valdez lo explica de la siguiente manera: “La gastronomía dominicana es una fusión, es una mezcla. Tenemos mediterráneas, africanas, españoles, y con los años hemos ido intercambiando”.

Los chefs hablaron durante el “Festival Gastronómico del Asopao Criollo”, que fue realizado por la Bolsa Turística del Caribe (BTC 2018), con la finalidad de preservar los rasgos distintivos de la gastronomía dominicana en el marco de su XXII edición, en el Hotel Dominicana Fiesta.

Participaron experimentados chefs de reconocidos hoteles y restaurantes que elaboraron platos con el exquisito arroz caldoso con carnes o mariscos, para rediseñar la receta del asopao sin que pierda la base de su esencia, pero sí logrando enriquecerlo y presentarlo en varias vertientes. El jurado del Festival Gastronómico estuvo presidido por: Esperanza de Lithgow, embajadora de la gastronomía dominicana; Carlos Estévez, presidente de la Asociación Dominicana de Chefs (Adochef); Diana Munné, vicepresidente de Adochef y el chef Juancho Ortiz. Como invitado de honor estuvo presente Luis Ros, presidente de la Academia de Gastronomía Dominicana, entre otras personalidades, que tuvieron la responsabilidad de elegir los tres mejores asopaos, logrando el primer lugar la chef del Hotel Dominicana Fiesta.

Comentarios

https://sernoticia.com.do/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!