Vista
SANTO DOMINGO. Aunque el sistema de tarjeta para el transporte de pasajeros del Metro y el Teleférico de Santo Domingo no es el más moderno, garantiza seguridad, genera estadísticas e información sobre la movilidad de los ciudadanos en las instalaciones.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) cuenta con un medio de pago cerrado, válido para una sola persona que registra entrada y salida del sistema. En la actualidad no puede entrar al circuito más de una persona con una misma tarjeta aunque tenga balance porque está diseñado para no permitirlo.
“Eso se hace porque los sistemas cerrados están hechos, además de facilitar que la gente pase, que genere estadísticas de entradas y salidas por estaciones. Es simplemente un tipo de sistema que es el que se adquirió, que está amarrado a la tarjeta, que es el medio”, dijo Ariel Rodríguez, encargado de operaciones de la OPRET.
Algunos ciudadanos ven como una limitación que no se pueda usar una sola tarjeta para registrar el pago de pasaje a acompañantes aunque tenga suficiente balance, pero el ejecutivo de la OPRET reconoce que en otros países el mecanismo usado lo permite.
Explicó que para eso existe la tarjeta de cartón que cuesta 15 pesos más la recarga 55 para ida y vuelta en el uso de los medios de transporte. Indicó que una gran cantidad de personas solo quiere conocer el funcionamiento del Metro o del Teleférico, porque viven fuera de la capital o por simple curiosidad y no quieren invertir en una tarjeta plástica que es más costosa y además es recargable.
“La tarjeta de cartón la utiliza entre el 3 % y el 4 % de la gente que entra al sistema. Las entradas del día al Metro es entre el 3 % y 4% ocasionales, el 96 % son usuarios de las tarjetas plásticas, te estoy hablando de que en un día normal nosotros podemos vender tal vez 1,000 tarjetas plásticas, de 300,000 pasajeros, eso es muy ínfimo”, aclaró el director de operaciones de la OPRET.
Aunque la tarjeta plástica con la que se paga el pasaje por cada viaje en el Metro presenta las limitaciones señaladas, las posibilidades de un reemplazo o de una combinación con otros medios de pago todavía parecen lejanas.
Rodríguez destacó que cuando se decidió instalar el actual sistema era uno de los más modernos de la época y lo hicieron porque los metros se estaban moviendo al uso de ese tipo por su eficiencia. “Hay posibilidad para cambiar a otros sistema, pero se necesita presupuesto y son costosos, pero además implicará otras cosa, pero como el país está en planes grandes de transporte podría haber otros y esos ya son planes mayores que no manejamos nosotros”, dijo.
Con respecto a la obligatoriedad de pagar con efectivo y no con tarjetas de crédito, indicó: “Todavía esa coordinación no se ha realizado para que se pueda hacer recargas con tarjetas de crédito en el Metro, será algo que se tendrá que trabajar”, sostuvo.
Algunos usuarios, tanto del Teleférico como el Metro de Santo Domingo, han expresado su interés de que puedan recargar su tarjetas sin tener que utilizar efectivo como ocurre en otros sistema de transporte similares.
Señalan que debido a la delincuencia mucha gente no anda en las calles con efectivo y que eso es una limitante a la hora de abordar el Metro.
Comentarios
0 comment