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Uso de los canales alternos en el sector bancario aumenta en un 11 % en el último año
Uso de los canales alternos en el sector bancario aumenta en un 11 % en el último año
Santo Domingo.- Los canales digitales de las entidades de intermediación financiera se mantienen en crecimiento. Durante los últimos tres años, el número de aplicaciones móviles disponibles en la banca dominicana creció 23 puntos porcentuales, en tanto que la expansión de la banca en línea fue de 17 puntos en el mismo período.

Santo Domingo.- Los canales digitales de las entidades de intermediación financiera se mantienen en crecimiento. Durante los últimos tres años, el número de aplicaciones móviles disponibles en la banca dominicana creció 23 puntos porcentuales, en tanto que la expansión de la banca en línea fue de 17 puntos en el mismo período.

Así lo indica el Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2024, publicado por la Superintendencia de Bancos. El estudio indica que, en el país, el 82 % de las entidades ofrece a sus clientes tanto el canal de banca en línea como la aplicación móvil.

El uso de las aplicaciones móviles personales se incrementó 29 puntos porcentuales en el último año. Todas las entidades financieras suman 4.4 millones de cuentas activas y posicionan las aplicaciones móviles como el canal no convencional más utilizado del sistema financiero. 

La SB aclara que estas cuentas no deben considerarse como usuarios únicos, pues más de una puede corresponder a una misma persona. 

Por sus características, los bancos múltiples son las entidades que más usuarios activos poseen. Estos suman más de 3.8 millones al 2024, lo que representa un crecimiento de un 30 % con respecto a 2023. Otras entidades que se han destacado son los bancos de ahorro y crédito, con un crecimiento de un 85 % en el último año y más de 65,000 usuarios activos. 

Un 15 % de los usuarios indican que tienen más de 5 meses sin visitar una sucursal, mientras el 85 % que frecuenta las oficinas bancarias señala como motivo principal la realización de depósitos y, en segundo lugar, retiros por montos superiores a los límites de los cajeros automáticos. En el caso de los usuarios del segmento de negocio, entre sus razones de visita a las sucursales citan cambio de cheques y las solicitudes de nuevos productos.

Por otro lado, cada vez más entidades habilitan el servicio de ventas digitales y el onboarding digital, procesos que han aumentado significativamente su disponibilidad en el mercado hasta pasar de un 6 % en el 2021, a un 31 % en la actualidad. 

 

 

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