menu
Club de Diabéticos Región Norte celebrará sus veintitrés años
Club de Diabéticos Región Norte celebrará sus veintitrés años
El Club de Diabéticos, Región Norte, fundado en abril del 2001, con el claro y definido objetivo, entre otros, de proporcionar en forma gratuita información teórica y práctica a todos los que padecen la Diabetes Mellitus, enferme

El Club de Diabéticos,  Región Norte, fundado  en abril del 2001, con el claro y definido objetivo, entre otros, de proporcionar en forma gratuita información teórica y práctica a todos los que padecen  la Diabetes Mellitus, enfermedad crónica de larga vida por ser incurable, costosa y con un elevadísimo potencial para disminuir o destruir la calidad de vida, se apresta a celebrar con júbilo sus veintitrés   años, por lo que se hacen los preparativos necesarios para el Sábado  20 de abril de éste año 2024. 

La celebración tendrá lugar en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Se ofrecerán 4 charlas de educación diabetológica, medición de los niveles de glucosa, refrigerios, almuerzo, y entrega de medicamentos. Las condiciones para participar, es ser diabético y llamar antes del día 15 de abril  al teléfono 809-241-0155/ 809-580-1171 extensión 2154 ya que el cupo es limitado.  

Se impartirán  5 conferencias que serán ofrecidas por la Dra. Juana Jimenez (Endocrinóloga) , el Dr. José Lantigua (Endocrinólogo), Dr Raymundo Hernández (Neumólogo), Dra María Leticia Mateo (Endocrinóloga) y Dr Rafael Fernandez L. (Endocrinólogo)

La Diabetes Mellitus  afecta alrededor de 537 millones de personas en todo el mundo, pronosticando que para el año 2030, si no se  toman medidas suficientes para enfrentar la situación, 643 padecerán de la misma, y si las tendencias continúan, habrá un aumento asombroso que alcanzaría los 783 millones en el año 2045, dentro de las cuales un 85% son Tipo 2, y el restante 15% es Tipo 1. 

En nuestro país existe un 13.45 % de la población con la enfermedad, de cuyo porcentaje un 3% desconoce que tiene dicha condición, lo que significa que alrededor de un millón y medio de dominicanos  padece de  Diabetes Mellitus. 

Enfermedad conocida desde los tiempos más remotos de la antigüedad, la cual es consecuencia de la deficiencia en la acción de la insulina, causada por una alteración de los tejidos efectores, que pierden su sensibilidad a la insulina y  que se traduce como resistencia a la acción de la insulina, o también por ausencia total o parcial de la producción de la misma insulina por las células beta del páncreas, condiciones que permiten la elevación de  los niveles de glucosa, permitiendo la ocurrencia de la enfermedad. 

Es muy bien conocido el hecho de que un manejo adecuado, fundamentado en un control estricto de los niveles de glucosa las 24 horas de cada día, condiciona la ocurrencia o no de las temidas complicaciones crónicas, que afectan prácticamente todos los órganos del ser humano y que por vía de consecuencia, esto se traduce en una deteriorada calidad de vida, que  le impedirá mantenerse no solo en el mercado laboral, sino en cualquiera de las manifestaciones de la vida misma, predominando  las complicaciones crónicas como la insuficiencia renal, retinopatía, amputaciones y enfermedades cardiovasculares. 

Son muchas las investigaciones que al día de hoy se han llevado a cabo, y que demuestran claramente que lo anteriormente mencionado se minimiza ostensiblemente con una adecuada y temprana educación, no sólo del que padece la enfermedad, sino de todos lo que de alguna manera le rodean e inciden en su diario vivir. Cada vez más evidencias aseguran y justifican la necesidad de hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para que cada enfermo con Diabetes Mellitus, se involucre en el conocimiento cabal de su problemática, como único camino que le proveerá una vida placentera y de calidad, labor que desde hace 23 años ha estado impartiendo el Club de diabéticos, Región Norte, tratando de contribuir con limitar o reducir la prevalencia de dicha condición.

Durante sus veintitrés    años de existencia, el Club de Diabéticos, Región Norte, ha facilitado a precio de costo más  de 1,000.000  frascos de insulina, así como una variada cantidad de hipoglucemiantes orales en la Botica Comunitaria, situada en Plaza Corominas, Primer Nivel, Calle Restauración, esquina Calle Beller No. 20,  en Santiago de los Caballeros, Teléfono 809-241-0155,  y se han realizado 215  encuentros educativos con una asistencia promedio de 150 diabéticos en cada una, 15 caminatas por la salud, 19 aguinaldos con diabéticos y sus familiares.  Por igual,  se han medido los niveles de glucosa a por lo menos 30,500  diabéticos .  

En varias de las actividades antes señaladas se han obsequiado hipoglucemiantes orales,  insulina y  glucómetros. Todas las actividades son gratis.

La directiva está conformada por la Lic Oscaris Belliard como Presidenta,  Lic. Carmen Mireya Brito, Secretaria; Lic. Felpa Figueroa, Tesorera, y miembros: Diógenes Vargas, Arismendy Cespedes, Isabel Vargas, Mary Helen Pereyra y Sally Fernandez.   Como asesor de comunicación el Lic. Carlos Manuel Estrella y doctor Rafael Fernández L.,  como asesor médico.

SI ERES DIABÉTICO, TIENES UNA CITA EL SÁBADO 20 DE ABRIL, POR LO QUE DEBES LLAMAR AL 809-241-0155 / 809-580-1171 extension 2154, Y ASEGURAR TU INSCRIPCIÓN 

EL CUPO ES LIMITADO.

 

Comentarios

https://sernoticia.com.do/assets/images/user-avatar-s.jpg

0 comment

Write the first comment for this!