Ministro de Economía plantea la necesidad de construir un Estado que funcione para la gente con eficacia y eficiencia

Santo Domingo. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, planteó la obligación de construir un Estado que funcione para la gente con eficacia y eficiencia.

Santo Domingo.  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, planteó la obligación de construir un Estado que funcione para la gente con eficacia y eficiencia.

 

El ministro Isa Contreras manifestó la necesidad de un Estado que sea capaz de manera técnica, institucional y financiera para entregar los bienes y servicios indispensables para el desarrollo.

 

En ese aspecto, el ministro citó los temas de seguridad pública, protección del medio ambiente, educación, salud y prevención y justicia.

 

Indicó que eso supone que el Estado tenga los suficientes recursos para hacer ese trabajo y que gastar lo que necesita no implique un nivel de endeudamiento que ponga en algún momento en una situación complicada las finanzas públicas. Por otra parte, señaló una estructura institucional que sea efectiva.

 

En cuanto a una reforma de la administración pública, Isa Contreras, explicó que se habla de una estructura del Estado capaz de hacer el trabajo. Al respecto, detalló el lado de los ingresos y de la capacidad financiera y el del gasto y la capacidad institucional al mismo tiempo.

 

“La eficacia del Estado debe ser el primer criterio”, explicó Isa Contreras, entrevistado por Cristhian Jiménez, Rosario Medina y Julián Roa, en el programa “A Diario”, que se transmite por la emisora Sentido, 89.3 F.M. En ese mismo orden, puntualizó que el segundo criterio debe ser la eficiencia.

 

Al respecto, Isa Contreras, precisó que reformar las instituciones toma tiempo. “Nosotros planteamos esto y vamos a trabajar en esa dirección”, puntualizó.

 

Explicó que cuando se habla de reformar instituciones hay que reescribir las leyes y se tiene que procurar que ninguna de sus misiones quede sacrificada, sino que al contrario queden fortalecidas, ya sea porque las misiones de esas instituciones en una misma potencien las sinergias o porque muevan algunas a otra institución, donde debe trabajar mejor y de manera más coordinada.