Concluye la excavación del túnel de la nueva Línea C2 del metro a Los Alcarrizos

Santo Domingo.- La excavación del túnel minero del Proyecto de Extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos (Línea C2) concluyó este miércoles al quedar conectado con la estación María Montez (kilómetro 9 de la Autopista Duarte), integrándose así a la red del metro y el teleférico de Santo Domingo.

Santo Domingo.- La excavación del túnel minero del Proyecto de Extensión del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos (Línea C2) concluyó este miércoles al quedar conectado con la estación María Montez (kilómetro 9 de la Autopista Duarte), integrándose así a la red del metro y el teleférico de Santo Domingo.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este nuevo paso en la ejecución de la infraestructura de transporte, que ha implicado la excavación del túnel, de ocho metros de diámetro y 870 metros lineales de longitud, el cual está debidamente impermeabilizado y cuenta con un sistema de drenaje adecuado. 

Al igual que los demás túneles que forman parte del metro, este contará con sistemas de seguridad y componentes electromecánicos, indicó la Opret en un comunicado. 

La extensión del metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos se encuentra en su etapa final, con solo semanas restantes para completar la instalación de las vigas que conectan todo el viaducto elevado de 6.5 km hasta Los Alcarrizos y está previsto que se inaugure en diciembre del presente año. 

Paralelamente, se avanza en la adecuación de las estaciones, lo que incluye la colocación de pisos, la instalación de cubiertas exteriores, escaleras eléctricas, ascensores y escaleras de emergencia.

Llevar a cabo esta parte obra, que "era la ruta crítica del proyecto por las dificultades" de su ejecución, ha llevado 25 meses. “Este ha sido el túnel más difícil que hemos trabajado en el país", explicó el empresario Manuel Estrella en representación de Ingeniería Estrella, empresa encargada de la construcción del túnel. 

"Habíamos estimado un avance diario del túnel entre 7 y 10 metros y la verdad es que cuando nos metimos a ese fango, durante meses solo avanzamos menos de un metro por día", dijo Estrella, satisfecho por haber culminado el trabajo.

Esta obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) abarca un tramo de 7.3 kilómetros y consta de cinco estaciones, supone la adecuación vía de las vías adyacentes a la marginal, conlleva una inversión de unos 500 millones de dólares y generará más de 2,000 empleos. 

La obra repercutirá en la calidad de vida de los moradores de Los Alcarrizos y zonas aledañas, quienes ahorrarán tiempo y esfuerzo para trasladarse a distintos puntos del Gran Santo Domingo, señaló el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez.