Abinader: no se escatimarán esfuerzos para atender a víctimas de explosión en San Cristóbal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este martes, tras visitar la zona afectada por la explosión y posterior incendio registrado el lunes en una zona industrial de San Cristóbal, que no se escatimarán esfuerzos para atender a las víctimas.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este martes, tras visitar la zona afectada por la explosión y posterior incendio registrado el lunes en una zona industrial de San Cristóbal, que no se escatimarán esfuerzos para atender a las víctimas.

"El Gobierno, para este tipo de eventos, tiene presupuestos especiales, de los cuales no vamos a escatimar recursos para utilizarlos aquí", dijo al ofrecer una rueda de prensa en el hospital Juan Pablo Pina.

Una dirección especial del Servicio Nacional de Salud ha instalado dos hospitales móviles para prevención y tratamiento psicológico para las víctimas y también hay un capítulo para los daños físicos, explicó el presidente.

El Ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera , acompañó al mandatario en el recorrido por la zona afectada, donde permanecerán los equipos de salud, que trabajan en coordinación con el Comité de Emergencia, mientras sea necesario para vigilar la aparición de enfermedades. 

Los equipos médicos evalúan, principalmeNte, las posibles consecuencias respiratorias, "ya que el humo puede irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares y puede lastimar los ojos".

También se vigila la parte emocional, "porque un incidente de esta magnitud puede afectar drásticamente la salud mental, por eso tenemos dos hospitales móviles asistiendo de forma continua en la zona, uno para la parte física y el otro para salud mental con un equipo de psicólogos", indicó el ministro.

Asimismo, detalló que se han entregado 85 unidades de sangre, por el Hemocentro Nacional, a los hospitales Juan Pablo Pina y al Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, donde se le está dando asistencia a los pacientes.

Además, se realizan visitas casa por casa, evaluando las condiciones respiratorias, irritaciones visuales, cardíacas, pulmonares y emocionales, ya que son las más comunes tras este tipo de tragedias y se hace entrega de mascarillas y otros insumos.

Según las autoridades competentes, hasta el momento se han contabilizado diez 10 fallecidos y 59 heridos, de los que diez se refirieron a centros hospitalarios de la capital dado lo complicado de su estado, mientras que 23 afectados han sido dados de alta.

Según las explicaciones de las autoridades, la explosión en un ferretería de la zona tuvo un efecto dominó, principalmente a causa de los materiales inflamables propios de un área industrial, extendiéndose a un área de entre 400 y 500 metros de diámetro.